Comenius


BIENVENIDA-ENCUENTRO COMENIUS  EN EL CEIP LOS GUINDOS  CON PROFESORADO DE ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, ISLANDIA Y REINO UNIDO- CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y  PAZ



El pasado jueves 2 de febrero  en el CEIP Los Guindos tuvo lugar un acto de bienvenida a profesorado representante de colegios de Alemania, Francia,  Islandia,  Italia y  Reino Unido, colegios socios de un proyecto Comenius en el que colaboramos conjuntamente desde el curso pasado, titulado “Fit for Europe, Fit for Life”, cuyo tema son los juegos y la vida saludable. Durante el acto los niños y niñas ofrecieron a nuestros invitados actividades relacionadas con la temática del proyecto y otras sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, cuya conmemoración este año se decidió posponer para unirlo a este evento de acogida a nuestros socios europeos.  Se abrió el acto con la interpretación instrumental por un grupo de alumnos y alumnas del himno de Europa, seguidamente los más pequeños representaron una canción que hablaba de frutas, el resto de los niños y niñas cantaron la canción del proyecto (versión original), bailaron un baile de nuestra tierra y después hicieron distintas alusiones a  la Paz a través de la expresión corporal, canciones y lectura de textos, como cierre se lanzaron globos blancos al aire.



Tuvimos la gran satisfacción de estar acompañados por nuestro inspector. D. Manuel Rebollo y por el coordinador provincial de plurilingüismo D. José Subiri, también por nuestra presidenta de AMPA y representantes de madres de la asociación, la cual regaló un abanico a cada uno de nuestros invitados con una biznaga dibujada por una de las madres. 




 



El resto de los  días de la visita además de las reuniones de trabajo, el profesorado visitante realizó talleres de cocina y de juegos con nuestro alumnado con los temas centrales de nuestro proyecto (juego y salud). Durante el tiempo libre, acompañados por profesorado del centro, visitaron lugares interesantes de nuestra ciudad y  también durante el fin de semana los jardines de la Concepción y la Alhambra. 


Estos encuentros entre el profesorado participante en proyectos Comenius  se hacen durante los años que dura el proyecto en cada uno de los países que forman parte de la asociación, en ellos además de llevarse a cabo un seguimiento, planificación y evaluación del proyecto, también se tiene la oportunidad de conocer otras realidades culturales y educativas durante lo días de convivencia en el centro socio y en la ciudad que se visita y el consiguiente enriquecimiento personal y profesional del profesorado que realiza la movilidad.  
 

El día 7,  coincidiendo con la fecha de finalización de la estancia del profesorado visitante, la coordinadora del proyecto y directora del centro,  invitada al I Encuentro Provincial sobre Programas Europeos de Antequera para comunicar a los asistentes la larga trayectoria y experiencia en este tipo de programas de nuestro colegio, tuvo la oportunidad de mostrar algunos  de los trabajos llevados a cabo hasta la fecha en el proyecto actual, así como otras actividades realizadas en anteriores proyectos europeos. Y  es desde esta experiencia precisamente de donde queremos animar al profesorado y a los centros a participar en este tipo de programas.



PROFESORADO DEL CEIP LOS GUINDOS REALIZA UNA VISITA COMENIUS A ISLANDIA
 El  C.E.I.P. “Los Guindos” continúa su larga trayectoria en proyectos europeos  iniciada ya hace más de diez años, durante los cuales ha colaborado con varios países de Europa en proyectos de asociaciones multilaterales Comenius sobre  diversa temática.  Actualmente, el proyecto que está desarrollando con centros de Alemania, Francia, Italia, Islandia y Reino Unido se llama “Fit for Europe, Fit for Life”  gira en torno a los cuentos populares y la vida saludable relacionada con la comida y el ejercicio físico. 


Entre  las actividades realizadas este curso en el marco de dicho proyecto europeo están, por ejemplo, la realización y aplicación de cuestionarios al alumnado sobre sus juegos populares favoritos, realización de los juegos populares favoritos con el alumnado en los colegios, un libro de juegos bilingüe (inglés-español), calendarios, creación de un logotipo, creación de la canción-himno del proyecto y  un encuentro entre alumnado del centro español y Adel School, uno de los socios del proyecto.  También se han llevado a cabo talleres de cocina saludable con recetas de cada país durante las tres  movilidades realizada este curso a los colegios socios. La primera visita fue en septiembre al Reino Unido, la segunda a Alemania en el mes de abril y la más reciente a finales de mayo a Islandia.


Durante esta última visita,  el profesorado del colegio malagueño que asistió al encuentro impartió dos talleres, uno de cocina en la que enseñaron a los niños y niñas islandeses a cocinar gazpacho, ajo blanco y palomitas de maíz; en el otro taller, el de juegos, enseñaron a jugar al elástico y al trompo, juegos desconocidos por los niños y niñas del colegio anfitrión. El profesorado del colegio los Guindos que realizó la visita a Islandia fue sorprendido por la erupción de cenizas de uno de sus volcanes, lo que provocó algunos inconvenientes en su vuelta a Málaga. A pesar de este contratiempo, la experiencia de la visita a un país tan peculiar y con una cultura tan singular mereció la pena y resultó como siempre enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.