My school

Give peace a Chance” “Demos una oportunidad a la Paz”
 

“NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”


 (Mahatma Gandhi)


El pasado día 30 de enero el CEIP Los Guindos celebró el Día Escolar de la No violencia y la Paz con diversas actividades: carrera solidaria en infantil, realización de carteles, murales y slogans alusivos a la efeméride, decoración del colegio y  se reflexionó en las aulas sobre el significado de este día con el cuento de Fernando Alonso“El hombrecillo de papel”.



También se realizó en el patio un acto común en el que después de resaltarse y hacerse mención al mensaje básico de esta fechaAmor universal, No-violencia y Paz”, se hizo una lectura por parte del alumnado en inglés y español de la canción de John Lennon “Give peace a Chance” con texto transformado. Finalizó la conmemoración con una danza y  el canto del estribillo de la canción “Demos una oportunidad a la Paz”. Estas actividades están englobadas en las programadas en el centro dentro de su proyecto “Red Escuela: "Espacio de Paz”




Esta es la letra de la canción creada para el acto conjunto:


Todo el mundo habla de paz, del amor, del saber, del color,
Al entrar y al salir. Y del miedo de aquí y allí.
Y nosotros decimos.
All we are saying is give peace a chance (bis)

Todo el mundo quiere paz, quiere amor y amistad
Trabajar con honor, que terminen ya las guerras.
Y vivir sin temor. Y por eso decimos…...
All we are saying is give peace a chance (bis)

Todo el mundo va a salir a gritar, a soñar
A decir que es verdad el poder vivir
En un mundo de igualdad
Donde todos decimos….
All we are saying is give peace a chance (bis)

Todos queremos cantar, saltar y bailar
Los que quieren ayudar por un mundo en libertad
A ganar por la paz
Por eso cantamos……
All we are saying is give peace a chance (bis)


 
 *************

CHRISTMAS 2012

 *****************************************************

 We are celebrating some special days in our school:  
  • "International Day for the  Elimination of Violence against Women"-25 November 2012
  •  "International Day of Persons with Disabilities - 3 December 2010"


 



Autumn Festival was held in our school on Friday 9th November 2012 with a  fun time for all the levels. It was run and organized by the parents of the school. Thank you to the Parents Association “El Guindo” and  to who all who volunteered and helped at the 2012 Fair, specially to Antonio, the tutor teacher class of 5 years who had the idea of having this event some years ago.  We  tasted lots of autumn food: fruits, nuts, pumpkin, grapes, mushroons, chestnuts,  sweet potatoes, peaches, chestnut, quince jelly, apples, hazelnuts, pomegranates,etc.



JORNADAS CULTURALES 2012  EN EL CEIP LOS GUINDOS


En el CEIP Los Guindos se han celebrado las  jornadas culturales 2012 con talleres de lectura,  cuenta cuentos, teatro, pintura, música, juegos, guiñol, etc. Entre otras actividades se hizo un acercamiento  a la figura de Federico García Lorca a través de una  de sus obras, “LA NIÑA QUE  RIEGA LA ALBAHACA Y EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN”, representada con guiñol por las madres de  la AMPA “El Guindo”.  También el alumnado de segundo ciclo en la actividad “AMIGO, LORCA” tuvo  un encuentro con un profesor jubilado del centro, Pepe Ocaña, gran conocedor de la obra y vida del poeta, en el que se realizaron proyecciones y un recital de sus poesías y canciones. La lectura de cuentos del profesorado de infantil y primer ciclo realizada en varios rincones de la zona de arboleda del colegio o “bosque”, como denomina el alumnado del centro a este lugar, dentro de la actividad “I FESTIVAL DE LECTURA DE CUENTOS INFANTILES”  deleitó al alumnado de estos ciclos, también se realizó un  MERCADILLO  DE LIBROS.  La  nota musical la puso alumnado del propio centro en la actividad “Músicos callejeros”, interpretando piezas musicales con distintos instrumentos. Otras actividades fueron las relacionadas con la dramatización como “DERECHO A LAS DIFERENCIAS. “PONTE EN SUS ZAPATOS” del área de bienestar social del Ayuntamiento de Málaga, “EL TEATRO DISPARATADO” interpretado por alumnado de 5º, el teatro de marionetas  “LA PRINCESA Y EL DRAGÓN” a cargo de  madres de alumnado de Infantil y el taller “FANTASÍA 2000” dirigido al alumnado del primer ciclo, con la  visualización de “El soldadito de plomo”  junto a la realización de marionetas.  Un año más formó parte de las  jornadas una de las actividades preferidas por los niños y niñas del centro “LA FERIA DE JUEGOS”, además de una serie de visitas educativas  a varios lugares de nuestra ciudad.  



Como novedad, el color  lo puso la “EXPOSICIÓN” instalada en el centro con cuadros pintados por  madres, abuelos y profesorado  del colegio, abierta a la comunidad educativa para su visita durante varias tardes.  
 Coincidiendo con los últimos días de las jornadas, entre los días 13 y 19 de mayo,  un grupo de alumnos y alumnas de 6º realizó un viaje a Gran Canarias dentro del “Programa Escuelas Viajeras”.  Por otra parte, también en la última semana del mes de mayo, 24 alumnos de 5º nivel del colegio Los Guindos  viajaron a  Leeds y convivieron  unos días con niños y niñas de Adel School,  colegio del Reino Unido con el que trabaja  en programas europeos desde hace años.  Contaron a su vuelta que ha sido una experiencia inolvidable.